antes de hablar de la educación chilena, debo hablarles sobre Chile... partiendo por la típica pregunta ¿que es Chile? no,no no es un ají. es un país, pero eso seria muy bajo y superficial, la verdad es que Chile son 17 millones de habitantes andando en círculos retrógrados y sin retornos, la verdad es que es un país donde el no pensar la lleva y luchar es anarquismo, donde desigualdad es el lema y calidad es para unos pocos... pero la siguiente pregunta seria ¿por que? ¿por que un país que "crece y crece según las estadísticas, no es ni siquiera capas de tener un sueldo mínimo decente? ¿porque en un país donde el dinero alcanza para todo, excepto, educación, salud, vivienda, etc? la frase Chile un país maravilloso me resuena en las entrañas y me dan ganas de vomitar, no por la gente, sino por un sistema que hace décadas se viene desmoronando y ningún político, empresario, poderoso es capas de ayudar a arreglar, los últimos 40 años de la historia chilena esta marcada por una dictadura (ojo no un pronunciamiento militar una dictadura con todas sus letras), crisis, terremotos, mala educación, leyes de arrastre, una constitución patética, leyes tan insólitas como la LGE (ley general de la educación), que no solo es exactamente igual a la LOCE (ley orgánica constitucional de enseñanza, sino que es aun menos especifica y hasta tiene falta de ortografía, una salud publica denigrante, solo los que han estado en un consultorio en Chile, pueden entender esto, por que tener este tipo de sistema es reírse de la gente pobre en su cara y de la forma mas cruel. entonces si bien los estudiantes de Chile salimos a las calles a luchar por lo que nos corresponde una educación equitativa, de calidad y para todos, esto no solo afecta a los estudiantes, y profesores, afecta al país entero, por que un país sin educación, no puede avanzar, ni crecer y menos ser desarrollado es la base de una sociedad el que su gente como derecho pueda tener una educacion excelente, sin embargo allí esta el problema, en Chile la educación no es un derecho es un privilegio, por que un colegio privado cuesta $200.000 como mínimo y el sueldo mínimo son $172.000.
Chile esta creando dos clases de personas, el patrón y el empleado; los con futuro y los sin futuro; los que pueden ser parte de la sociedad futura y los que serán marginados de esta. y yo me pregunto ¿acaso eso es justo? ¿acaso solo por haber nacido en una familia pobre, debo conformarme con eso y no poder surgir? ¿acaso por ser moreno y de apellido perez, no puedo llegar a ser gerente general del banco central?
esto no esta bien y debe cambiar, la educación chilena cambia o Chile se hunde con ella, pero ¿quien puede pensar estas cosas si estamos en una copa américa cierto? bueno mi respuesta a eso, es no dejarse engatusar, por los medios masivos de comunicación, que lo único que saben hacer bien es manipular y mentir la información, Chile sufrió una dictadura recientemente de oprecion, de fascismo e ideológica, pero ahora estamos en la dictadura de la información, ya que los empresarios chilenos, no solo tienen el poder económico y de la información sino ahora les concedimos el poder judicial, es decir les regalamos Chile en bandeja de plata, ¿por que cosa?
a casi lo olvido "por el cambio" lindas frases para un ladrón como el presidente Sebastian piñera, muy elocuentes, para un hombre que fue capas de cagarse a su propio mentor el señor claro, quien ingenuamente de su parte mando a piñera a estados unidos a averiguar sobre las tarjetas de crédito y cuando vuelve le dice a su querido jefesito, no señor claro no se meta en este negocio, pero al poco tiempo sale piñera como el gran creador de las tarjetas de crédito en Chile, un hombre que fue pillado junto a su hermano en las costas de México narcotraficando, el mismo que ni siquiera es capas de pagar un servicio cuando lo utiliza, etc.
para muchos esto sonara un falacia del tipo donde utilizo ofensas personales y lo mas probable es que sea así, sin embargo para poder explicar los conflictos chilenos, entre el cual esta el popular últimamente por la prensa la educación(digo esto por que este movimiento no es que haya resurgido de las tinieblas, sino que nunca se apago, quizás estuvo pasivo, pero estuvo juntando fuerzas para resurgir), necesito explicar que clase de política es la que nos rodea, explicar el como hombres donde la ambición y los intereses les carcome los intestinos, lograron llegar al poder y hacernos la pega mas difícil de nosotros las personas que no nos conformamos con estas desigualdades, nos callemos.
¿por que digo difícil y no imposible? por que los políticos, empresarios explotadores, poderoso sin escrúpulos son unos cientos a los mas miles, en cambio nosotros somos millones y el que nuestros contrincantes sean mentirosos, hipócritas, irrespetuosos, retrógrados, asesinos, corruptos, narcotraficantes, ambiciosos, lucrativos, solo lo hace mas interesante de dar la pelea.
como en la película vendetta, cada ves somos mas y mas poderosos.
como escuche una ves: si un hormiga te ataca no es gran cosa, la matas la aplastas, te la sacas, le pides por favor que se corra, pero que pasa si millones y millones de hormigas te atacan, bueno solo te queda correr, gritar y arrancar asta el fondo de tu putrefacta cueva y mas aun si esas hormigas vienen sin miedo, con ideales, con creatividad y con ansias de conseguir el objetivo.
nosotros somos las hormigas y cada ves nos estamos multiplicando mas y nuestras acciones no son violentas ni terroristas luchamos a través de la vos, la palabra, la danza, el teatro, el don del convencimiento, de los panfletos y pancartas, de las danzas y los lutos; hemos logrado crear un movimiento distinto y pacifico en cambio nuestros enemigos siguen con las mismas técnicas retrogradas y moralistas, pero tranquilos ya no les resultara mas, si nos recibes con un huanaco nosotros te recibiremos con un carnaval, si tu nos recibes como terroristas, nosotros te hacemos un video musical con 3 mil personas bailando, si tu nos tratas de opacar con opresión, nosotros respondemos con una marcha de 300.000 mil personas.
nuestro movimiento no solo es digno y valido, sino que necesario y esencial, no pedimos cosas insólitas o excesivas, mas bien lo básico para avanzar, pedimos una educación de calidad para todos, que mas bello que eso y para los que creen que somos unos comunistas, anarquistas y terroristas, les respondo en parte si, pero los comprometidos con este movimiento no somos los que andamos tirando piedras o destrozando cosas, esas personas son pagadas por el gobierno y la prensa e incluso al igual que en la dictadura de pinochet, también son policías de civil infiltrados. pero a esta altura del movimiento donde esta alcanzado su esplendor, ya no nos afecta, nosotros creemos en nuestros métodos, la gente cree en nosotros, quizás no todas, pero como han aumentado las hormigas, también an aumentado las que las apoyan, dese la lejanía o la cercanía, los que lo apoyan con palabras o hechos, los que ofrecen ayuda o dan criticas constructivas, no importa los métodos , lo que importa es que la gente esta saliendo a las calles y eso nunca lo podrán parar.